Zeitgeist II
Zeitgeist III
Zeitgeist es originalmente una expresión del idioma alemán que significa "el espíritu (Geist) del tiempo (Zeit)". Se refiere al clima intelectual y cultural de una era.
Es un término que se refiere a los caracteres distintivos de las personas que se extienden en una o más generaciones posteriores y cuya visión global, a pesar de las diferencias de edad y el entorno socio-económico, prevalece para ese particular período de la progresión socio-cultural. Zeitgeist es la experiencia de un clima cultural dominante que define, particularmente en el pensamiento hegeliano, una era en la progresión dialéctica de una persona o el mundo entero. La contribución principal de Hegel a la formulación del concepto de Volksgeist ("espíritu del pueblo") es la atribución de un carácter histórico al concepto. El espíritu de una naciones una de las manifestaciones de Espíritu Mundial (Weltgeist). Ese espíritu está esencialmente vivo y activo a lo largo de la historia de la humanidad. Ahora, el espíritu de nación es una etapa intermedia en la historia mundial, conocida como la historia mundial del espíritu. El Espíritu Mundial da el impulso a la realización del espíritu histórico de varias naciones (Volksgeister). El espíritu de naciones individuales son las articulaciones (Gliederungen) de una organización y su realización. El espíritu de naciones individuales representa un segmento del Espíritu Mundial del que emerge un espíritu universal ilimitado.
El Movimiento Zeitgeist es un movimiento social dedicado a la difusión y creación de un nuevo sistema socio económico denominado Economía Basada en Recursos (EBR).
El objetivo de la transición es implantar un sistema económico y social basado en la ciencia que permita el desarrollo de la prosperidad humana, salud pública y responsabilidad ambiental generación tras generación.
En la EBR las decisiones se toman mediante el método científico en vez de permitiendo que unos pocos individuos decidan por el resto de la humanidad. De esta manera se puede llegar a soluciones reales para los problemas de la humanidad, a la vez que se impide actuar por intereses personales egoístas. Se trata de un sistema complejo que es capaz de garantizar la alimentación, el cobijo y la buena salud de todas las personas. Para ello se sirve de la completa liberación del poder tecnológico. Gracias a la tecnología actual es fácil producir alimentos para realmente el 100% de la población mundial y darles todo lo que necesitan para tener un buen nivel de vida. La automatización de la mayoría de trabajos y la liberación de todos los conocimientos son la base de este nuevo sistema. Si ambos aspectos se expanden por todo el mundo, el sistema monetario deja de tener sentido y se puede garantizar el acceso universal a un buen nivel de vida sin la necesidad de establecer relaciones de servidumbre como el trabajo forzado al que gran parte de la humanidad se somete. Es por ello que en la EBR la humanidad puede prosperar debidamente.